El Brunch de los domingos

Gustavo de Gorostiza Asesoramiento y estudio gastronómico Action Gastronómica

La primera vez que se escribió sobre el brunch fue en la revista satírica inglesa Punch en 1896.[1] En esa época, las familias británicas de clase alta solían dar el domingo libre a los sirvientes, y estos preparaban un bufé para que, durante todo el día, sus jefes pudieran servirse.

Luego esa terminología se puso de moda en grandes compañías hoteleras, con un servicio de Breakfast&Lunch “BRUNCH” que unifica desayuno (tardío) y una comida (temprana). En las que se aprovechaba ese día, EL DOMINGO, tanto para dar libranzas a gran parte de las brigadas, como para un aprovechamiento de producciones canalizadas hacia el arte de bufé y así optimizar costes de alimentación.

Una vez aclarado su origen, y por ende, la introducción del término en el sector profesional de la hostelería y restauración, más allá del servicio doméstico para señores de alta alcurnia.

No hay nada que temer, porque éste no es un domingo como cualquier otro.

Haruki Murakami✍

El BRUNCH como tal, ha sido uno de los términos más prostituidos de la hostelería “moderna”. Palabra que ha sonado a snob, a modernill@s de morro fino haciéndose fotos junto a un sándwich y un cremoso café, sobre una bandeja de madera..

Los dos mejores BRUNCH que he servido como profesional, poco se parecen a las cartas que tienen locales de postureo y moda en muchos locales de Madrid.

El primero, Gran Hotel Son Net, 5*GL. Año 1999. Gran combinación de servicio de Bufé con platos elaborados de altísimo nivel, presentados en un entorno de lujo rural, acompañados siempre de música en directo y un servicio de gran precisión.

El segundo, y no por ello menos importante, en 1997 cuando trabajé para la cadena americana Marriott, en el Hotel 5* Son Antem, Palma de Mallorca. Show cocking de Bogavante a la plancha, Sushiman, Pastelería Artesana del día, y todo un desplegable gastronómico en plan Hollywood que parecía un parque temático.

Cuando conoces cómo son las cosas de verdad, entiendes que el cambio es necesario para crecer con más referencias que las que tu entorno te podría dar… .

La vista, el oído, el tacto, el olfato, el paladar… y el saber estar.

#bruch #action

Gustavo de Gorostiza.